miércoles, 4 de diciembre de 2013

Black & Veatch



Black & Veatch emplea una herramienta de software
para competir mundialmente

Black & Veatch, fundada en 1913, es uno de los despachos de servicios de ingeniería más grandes de la ciudad de Kansas. Se especializa en proyectos de ingeniería civil, tales como los relativos a la construcción de sistemas de abastecimiento de agua, autopistas y puentes, obras públicas y alcantarillado. Emblematiza el alcance y diversidad de las compañías constructoras mundiales. Hoy en día trabaja en el hasta ahora mayor proyecto de desinfección de ozono de América del Norte; desarrolló la primera planta moderna de energía de alimentación de carbón de América Central; en fecha reciente concluyó el más novedoso proyecto mundial de Planet Hollywood, y participa en la reconstrucción, en la República Checa, de un edificio del siglo XV que alojará al U Sixtu Hotel, de cinco estrellas y 72 habitaciones.
Con ingresos anuales por 1400 millones de dólares, Black & Veatch es un despacho de consultoría de ingeniería relativamente pequeño, en competencia con gigantes como Raytheon (con ingresos anuales por 11700 millones de dólares) y Bechtel (8500 millones).
Uno de los instrumentos que utiliza para mantener su competitividad es Powtrak, base de datos en la que se vierten todos los componentes de un proyecto, desde las provisiones que se emplearán hasta tiempos de embarque, duración de cada parte del proyecto y socios participantes. En ella se conjugan además todas las disciplinas de administración de proyectos, tales como ingeniería civil, química, eléctrica, mecánica y estructural; programación de proyectos; estimación de costos; compras, y planificación administrativa de construcciones.
A cada componente de un proyecto se le asigna un código de identificación en la base de datos Powrtrak, lo que permite vincularlo con los requerimientos  para ejecutar una función en particular. Por ejemplo, si el usuario decide que la tubería de cobre de 10 pulgadas para el transporte de agua a un calentador es muy pequeña, Powrtrak genera informes para garantizar los consecuentes cambios en todos los elementos asociados con la tubería, lo mismo que programas para instalar el sistema.
Sin esta aplicación, se correría el riesgo de que los diseñadores optaran por tuberías de 12 pulgadas pero se olvidaran del correspondiente ajuste de las válvulas de 10 pulgadas, lo que provocaría problemas en un proyecto. La posibilidad de generar automáticamente nuevos informes dirigidos a todos los involucrados permite el riguroso control de los costos de un proyecto. Powrtrak también hace posible que los ingenieros de Black & Veatch determinen con rapidez el impacto en diseño, costos y programa de cambios sugeridos por los clientes.

1.- ¿El software Powrtrak concede a Black & Veartch una ventaja competitiva estratégica? ¿Por qué sí o por qué no?
Sí, porque permite simplificar enormemente el seguimiento de cada detalle de un proyecto. Ante el menor cambio, el software comunica los ajustes necesarios tanto en insumos como en mano de obra.
2.- ¿Es posible que compañías de mayor tamaño, como RayTheon y Bechtel, dispongan de instrumentos similares pero no extraigan de ellos servicios tan valiosos como los que consigue Black & Veatch? ¿A qué podría deberse esto?
Las grandes compañías disponen de mayor cantidad de recursos humanos y están organizadas por departamentos y sub-departamentos que organizan sus tareas específicas por separado, a medida que les llega la orden de trabajo. La estructura jerárquica es la que asegura la integridad del proyecto. Lo único que requieren es una buena comunicación entre departamentos, lo que puede organizarse mediante reuniones periódicas de los gerentes de cada área.

Fuente: Adpatado de la página web de Black & Veatch, en www.bv.com, visitada el 18 de abril de 1998: The Art of Innovation, en InformationWeek, 1º de diciembre de 1997, pp. 36-64.

No hay comentarios:

Publicar un comentario