Nuevas Soluciones TIC
E-government.
E-procurement. E-turismo.
Taller de Actualización Tecnológica
Profesorado de Educación
Tecnológica
Instituto Superior Mariano
Acosta
2013
PROFESOR: ING. JUAN
R. VASSALLO
ALUMNO: MARCELO VELISONE
EGOVERNMENT
Modalidad de gestión y acceso a
la información por medio de la web, implementada por distintos sistemas de
gobierno. Consiste en el uso de las tecnologías de la información, el
conocimiento de los procesos internos de gobierno y el acceso a los productos
de gobierno y Estado, tanto para empresas como particulares. El objetivo es
aumentar la eficiencia en las gestiones de gobierno y la transparencia de las
políticas implementadas. Se abordan aspectos tecnológicos, funcionales y metodológicos,
que pueden variar enormemente en función de las necesidades administrativas.
Entre los distintos ítems
posibles, se encuentran mayormente los siguientes:
·
Sistema de tramites on line. Reserva de turnos,
vencimientos, etc.
·
Gestor de contenidos. En esta sección puede
figurar un calendario de actividades, agenda cultural, actividades propias de
los funcionarios que posean relevancia para la comunidad, noticias de interés
público, etc.
·
Registro general de información. Documentos
electrónicos relacionados con educación, cultura, aplicativos de procedimientos
de entidades fiscales, etc.
·
Información al ciudadano. Base de datos donde
constan los datos que el gobierno tiene sobre las personas, tales como su
dirección fiscal, situación antes el organismo de seguridad social, impresión
de recibos de sueldo, información sobre otorgamiento de becas, planes sociales
asignados y otros beneficios. Permite, mediante una clave electrónica,
consultar sus propios datos y actualizarlos.
·
Sistemas internos. Mediante una clave de acceso,
los trabajadores que intervienen en la gestión tienen acceso a un menú
particular de opciones relacionadas con la tarea que desempeñan.
·
Integrador Inter-organismos. En un único portal
el ciudadano puede acceder mediante una clave única, a las diferentes
instituciones gubernamentales que resultan significativas para su vida privada
y su actividad.
Tales sitios web poseen una gran complejidad, por lo que generalmente
son administrados por un servicio de soporte técnico que depende directamente
de la gestión de gobierno, funcionando como parte del departamento de sistemas.
La implementación debe ser gradual y modular, lo que permite el chequeo
y puesta en marcha de manera sectorizada a medida que crecen los requerimientos
del sistema. Asimismo, esto permitirá una rápida actualización y modificaciones
de modelos de gestión específicos, sin necesidad de realizar modificaciones que
afecten al resto de las rutinas del sitio web.
Las ventajas de este tipo de tecnologías
son principalmente:
·
Accesibilidad: comodidad y velocidad en el
acceso interno y externo.
·
Conocimiento: organización jerárquica de datos
que son rápidamente actualizables.
·
Eficacia: Racionalización de los esfuerzos y
recursos para la optimización de los flujos de información.
·
Flexibilidad, escalabilidad y evolución:
Sistemas basados en una plataforma robusta, tecnológicamente avanzada y con
capacidad para la rápida adaptabilidad.
Ejemplo: http://www.tigre.gov.ar/
EPROCUREMENT
Características
El e-Procurement es la actividad relacionada con la
adquisición de bienes y servicios a través Internet. La eficiencia de este
sistema se debe a la automatización del ciclo de las compras, desde la búsqueda
de un producto o servicio, hasta su aprobación, seguimiento y pago. Las
empresas publican en la web sus catálogos online, lista de precios, soluciones
de compra inteligente, ofertas especiales, subastas, etc.
Ejemplo
ADQUIRA es una iniciativa empresarial (B2B) de
Grupo Telefónica creada con el objetivo de brindar soluciones electrónicas
especializadas en optimizar los procesos de negociación, compra y venta de
bienes y servicios entre empresas.
Compradores y proveedores pueden comercializar
insumos obteniendo ahorros en sus compras y reducción en sus costos operativos.
Adquira promueve la automatización de los procesos internos de compra y venta,
permitiendo un mayor control de gastos, además de agilidad en las negociaciones.
LA TRAZABILIDAD
Se denomina así al conjunto de
procedimientos, implementaciones y políticas que permite identificar y
registrar un producto desde su origen hasta el final de la cadena de
comercialización.
Tipos
·
Trazabilidad ascendente (hacia atrás)
·
Trazabilidad interna o trazabilidad de procesos
·
Trazabilidad descendente (hacia delante)
·
Cadena de suministros global
Existen actualmente adaptaciones
de software para tal fin, que ofrecen estándares comunes a todos los agentes de
la cadena de suministros.
El sistema se basa en un registro
de información a tres niveles:
·
La información que debe ser registrada en las
bases de datos de cada agente involucrado y que debe quedar disponible en caso de necesidad puntual.
·
La información que se añade en la mercancía
mediante una etiqueta de identificación, con ciertos códigos, y que viaja físicamente con el producto.
·
La información complementaria que se transmite
vía electrónica entre los distintos puntos de la cadena de suministros.
E-TURISMO
Cada vez
más, la red de redes es el medio más
importante de promoción turística y servicios complementarios. Quien no procure
un sitio online debidamente actualizado, se está quedando afuera del negocio.
Las empresas de viajes se ven en la necesidad de incorporar
las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el desarrollo de
nuevos modelos de comercialización que estrechen los lazos entre las empresas
de servicios relacionados, tales como transporte, hotelería, localidades de
destino y atracciones para el turista.
Deberán tener en cuenta Internet en su estrategia
global de negocio para adaptarse a la evolución del mercado y mejorar su
competitividad, con el fin de conseguir la optimización de su gestión
operativa.
El destino turístico se preocupa de mantener y
mejorar la calidad de sus mensajes, contenidos, recursos, fotos, vídeos, rutas,
ofertas, etc.
También existen empresas de hosting y mantenimiento
de redes que ofrecen por una cuota mensual,
el servicio de actualización “on line” a emprendimientos relacionados
con el rubro turismo y la posibilidad de establecer relaciones comerciales con
otros dentro del sector.
Una buena página de turismo debe estar
permanentemente actualizada, debe poseer link que le permitan al turista
encontrar información sobre rutas, puntos de interés, alojamiento, gastronomía
y otros servicios, conectando directamente al pasajero con las empresas
complementarias del sector, que en lo posible también tengan su propio sitio
web. Debe poseer un aspecto atractivo y al mismo tiempo ser de rápido acceso
desde los ordenadores domésticos. Debe presentar la información en forma clara
y poseer una navegabilidad sencilla para cualquier usuario sin experiencia en
informática. Los gobiernos municipales deben implementar tales tecnologías para
fomentar el crecimiento de los emprendedores locales y estrechar vínculos
dentro de su comunidad.
Ejemplo: http://www.gesell.com.ar/08/
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