martes, 26 de noviembre de 2013

Nuevas Soluciones TIC




 

Nuevas Soluciones TIC
E-government. E-procurement. E-turismo.






Taller de Actualización Tecnológica
Profesorado de Educación Tecnológica
Instituto Superior Mariano Acosta

2013





PROFESOR: ING. JUAN R. VASSALLO
ALUMNO: MARCELO VELISONE



                                         EGOVERNMENT

Modalidad de gestión y acceso a la información por medio de la web, implementada por distintos sistemas de gobierno. Consiste en el uso de las tecnologías de la información, el conocimiento de los procesos internos de gobierno y el acceso a los productos de gobierno y Estado, tanto para empresas como particulares. El objetivo es aumentar la eficiencia en las gestiones de gobierno y la transparencia de las políticas implementadas. Se abordan aspectos tecnológicos, funcionales y metodológicos, que pueden variar enormemente en función de las necesidades administrativas.
Entre los distintos ítems posibles, se encuentran mayormente los siguientes:
·         Sistema de tramites on line. Reserva de turnos, vencimientos, etc.
·         Gestor de contenidos. En esta sección puede figurar un calendario de actividades, agenda cultural, actividades propias de los funcionarios que posean relevancia para la comunidad, noticias de interés público, etc.
·         Registro general de información. Documentos electrónicos relacionados con educación, cultura, aplicativos de procedimientos de entidades fiscales, etc.
·         Información al ciudadano. Base de datos donde constan los datos que el gobierno tiene sobre las personas, tales como su dirección fiscal, situación antes el organismo de seguridad social, impresión de recibos de sueldo, información sobre otorgamiento de becas, planes sociales asignados y otros beneficios. Permite, mediante una clave electrónica, consultar sus propios datos y actualizarlos.
·         Sistemas internos. Mediante una clave de acceso, los trabajadores que intervienen en la gestión tienen acceso a un menú particular de opciones relacionadas con la tarea que desempeñan.
·         Integrador Inter-organismos. En un único portal el ciudadano puede acceder mediante una clave única, a las diferentes instituciones gubernamentales que resultan significativas para su vida privada y su actividad.
Tales sitios web poseen una gran complejidad, por lo que generalmente son administrados por un servicio de soporte técnico que depende directamente de la gestión de gobierno, funcionando como parte del departamento de sistemas.
La implementación debe ser gradual y modular, lo que permite el chequeo y puesta en marcha de manera sectorizada a medida que crecen los requerimientos del sistema. Asimismo, esto permitirá una rápida actualización y modificaciones de modelos de gestión específicos, sin necesidad de realizar modificaciones que afecten al resto de las rutinas del sitio web.


Las ventajas de este tipo de tecnologías son principalmente:
·         Accesibilidad: comodidad y velocidad en el acceso interno y externo.
·         Conocimiento: organización jerárquica de datos que son rápidamente actualizables.
·         Eficacia: Racionalización de los esfuerzos y recursos para la optimización de los flujos de información.
·         Flexibilidad, escalabilidad y evolución: Sistemas basados en una plataforma robusta, tecnológicamente avanzada y con capacidad para la rápida adaptabilidad.



EPROCUREMENT
Características
El e-Procurement es la actividad relacionada con la adquisición de bienes y servicios a través Internet. La eficiencia de este sistema se debe a la automatización del ciclo de las compras, desde la búsqueda de un producto o servicio, hasta su aprobación, seguimiento y pago. Las empresas publican en la web sus catálogos online, lista de precios, soluciones de compra inteligente, ofertas especiales, subastas, etc.


Ejemplo

ADQUIRA es una iniciativa empresarial (B2B) de Grupo Telefónica creada con el objetivo de brindar soluciones electrónicas especializadas en optimizar los procesos de negociación, compra y venta de bienes y servicios entre empresas.

Compradores y proveedores pueden comercializar insumos obteniendo ahorros en sus compras y reducción en sus costos operativos. Adquira promueve la automatización de los procesos internos de compra y venta, permitiendo un mayor control de gastos, además de agilidad en las negociaciones.




LA TRAZABILIDAD
Se denomina así al conjunto de procedimientos, implementaciones y políticas que permite identificar y registrar un producto desde su origen hasta el final de la cadena de comercialización.
Tipos
·         Trazabilidad ascendente (hacia atrás)
·         Trazabilidad interna o trazabilidad de procesos
·         Trazabilidad descendente (hacia delante)
·         Cadena de suministros global
Existen actualmente adaptaciones de software para tal fin, que ofrecen estándares comunes a todos los agentes de la cadena de suministros.
El sistema se basa en un registro de información a tres niveles:
·         La información que debe ser registrada en las bases de datos de cada agente involucrado y que debe quedar  disponible en caso de necesidad puntual.
·         La información que se añade en la mercancía mediante una etiqueta de identificación, con ciertos códigos,  y que viaja físicamente con el producto.
·         La información complementaria que se transmite vía electrónica entre los distintos puntos de la cadena de suministros.



E-TURISMO

Cada vez más, la red de redes  es el medio más importante de promoción turística y servicios complementarios. Quien no procure un sitio online debidamente actualizado, se está quedando afuera del negocio.

Las empresas de viajes se ven en la necesidad de incorporar las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el desarrollo de nuevos modelos de comercialización que estrechen los lazos entre las empresas de servicios relacionados, tales como transporte, hotelería, localidades de destino y atracciones para el turista.

Deberán tener en cuenta Internet en su estrategia global de negocio para adaptarse a la evolución del mercado y mejorar su competitividad, con el fin de conseguir la optimización de su gestión operativa.

El destino turístico se preocupa de mantener y mejorar la calidad de sus mensajes, contenidos, recursos, fotos, vídeos, rutas, ofertas, etc.

También existen empresas de hosting y mantenimiento de redes que ofrecen por una cuota mensual,  el servicio de actualización “on line” a emprendimientos relacionados con el rubro turismo y la posibilidad de establecer relaciones comerciales con otros dentro del sector. 

Una buena página de turismo debe estar permanentemente actualizada, debe poseer link que le permitan al turista encontrar información sobre rutas, puntos de interés, alojamiento, gastronomía y otros servicios, conectando directamente al pasajero con las empresas complementarias del sector, que en lo posible también tengan su propio sitio web. Debe poseer un aspecto atractivo y al mismo tiempo ser de rápido acceso desde los ordenadores domésticos. Debe presentar la información en forma clara y poseer una navegabilidad sencilla para cualquier usuario sin experiencia en informática. Los gobiernos municipales deben implementar tales tecnologías para fomentar el crecimiento de los emprendedores locales y estrechar vínculos dentro de su comunidad.






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